“mediante el Factoraje financiero, optimizamos
el capital de trabajo y atacamos de raíz la
falta de liquidez”

Factoraje de Cuentas por Cobrar

El Mejor Esquema para Obtener la Liquidez que su Empresa Necesita

Con este tipo de esquema financiero la empresa puede hacer líquidas las cuentas por cobrar a plazo, a través de la cesión de los derechos de crédito representados por facturas, contrarecibos, pagarés y otros documentos.


Ciclo Financiero del Factoraje de Cuentas por Cobrar

Una empresa típica solo por el solo hecho de estar operando, requiere financiar un promedio de entre 60 y 90 días de su venta, y eso se traduce generalmente en dificultades que merman su eficiencia operativa y sus utilidades.

Algunas de las dificultades mas comunes:

El ciclo financiero de una empresa típica de México acumula diversos períodos de tiempo que juntos forman su ciclo financiero, pudiendo ser este de hasta 120 días o mas.

En el ejemplo siguiente, el solo hecho de otorgar plazo de pago a los clientes, genera la necesidad de financiar con recursos propios el equivalente a 90 días de venta.



Solución total para Flujo de Efectivo

La mejor opción para solventar la necesidad de nivelar los flujos de efectivo de la empresa está en hacer más líquidos los activos.

El factoraje cumple con esta función a la perfección.

Para entender mejor y dimensionar el alcance real de esta solución financiera, continuación se detalla un ejemplo de una empresa que utiliza factoraje.

Estado de Resultados

A través del factoraje, esta empresa podría tener la liquidez suficiente para financiar toda su operación, según se muestra a continuación:

Si esta empresa vendió según su estado de resultados $100 más IVA, por lo tanto facturó $116. Con el servicio de factoraje se le da al cliente un anticipo del 80% del valor neto de la factura.

Con el anticipo recibido por la cantidad de $93, la empresa podría cubrir en su totalidad los siguientes conceptos:

Esta empresa por ejemplo, prácticamente deberá de preocuparse solo por mejorar la calidad de sus productos o servicios, abatir sus costos y afinar su estrategia de ventas, ya que la liquidez la tendría garantizada.

Esta solución financiera provee todos los recursos que la empresa requiere para su operación cotidiana.

El diagrama de flujo de factoraje de cuentas por cobrar se muestra enseguida:


(1)
La empresa que realiza la venta, cede a una empresa de factoraje financiero los derechos de crédito de las facturas que tiene por cobrarle a su cliente.
(2) La empresa de factoraje le otorga al vendedor un porcentaje sobre el valor nominal de la factura como anticipo, reteniendo el resto como garantía. Este anticipo puede ser desde un 70 % hasta un 100% .
(3) Al vencimiento de la factura el cliente realiza el pago como está acordado, ya sea al vendedor o al factoraje.
(4)
La empresa de factoraje recibe el importe de la cobranza, y paga al Vendedor el porcentaje no financiado.

Aviso de Privacidad.
Alta Credit 2015 Derechos Reservados.